domingo, 31 de julio de 2016

Guns N' Roses


Julio 31 de 2016


Todo inicio tiene sus particularidades, al iniciar este ejercicio personal lo primero que tuve que definir fue el nombre del blog: AUTOHEEL,  un poco extraño, pero simple; significa autobiografía de los procesos de Habla, Escucha, Escritura y Lectura (HEEL). Simple ocurrencia, como suele ocurrirme, valga la redundancia, no me gusta complicar las cosas ni gastarme mucho tiempo tomando decisiones para poner títulos.

Ahora al contenido... esta primera entrada ya la tenía definida desde la clase del lunes 25 de julio, al ver la camiseta de Natalia con el logo de Guns N' Roses, pues no he hecho más que pensar en ir al concierto el 23 de noviembre de 2016. 

Ella estaba sentada en la última fila; y si me preguntan no sé quién más estaba a su alrededor, pero mis ojos se fijaron en ella, en un solo lugar, en su camiseta negra con el logo colorido y familiar de este grupo:

La sola percepción de esta imagen, la lectura de estas palabras, fueron mi punto de partida... me hicieron evocar... regresar al pasado... y volver al futuro, al estilo de la película.
Volví a los años 80, cuando trabajaba como bibliotecario en un colegio y me dedicaba al mejor oficio que he conocido hasta ahora: leer. Pero como dicen el cine y la literatura "esa es otra historia", la de hoy es la del logo que me llevó a recordar a Ramón , mi amigo, quien me hizo caminar por el mundo del rock, un "montañero" de Caldas escuchando Rock, como el mismo decía mientras soltada una carcajada de complicidad.

En su casa de Calsanz parte alta, como él lo llamaba; el Coco, como le decían los demás compañeros solo por molestarlo, nos sentábamos en la sala de su casa. Allí me contaba historias de rock, yo me quedaba absorto escuhándolo mientras él iba poniendo en el tornamesa los distintos LP que tenía de Queen, PinK Floyd, Led Zepellin, U2, Guns N' Roses, etc.

 

Desde entonces desarrollé un gusto particular por las historias que me contaba Ramón, así mismo por el rock; por ello empecé a cultivar la cercanía con este género. Pero fue allí donde empecé a descubrir o, mejor, a reafirmar  que una de las mejores maneras de aprender era escuchar. 

Escuchar. Una palabra simple, pero profunda y compleja, que me lleva al otro, y que me aleja de mí, tal vez por eso es tan difícil ponerla en práctica, pero la asumo y la disfruto por encima de todo, pues nada es tan maravilloso como el milagro de la palabra hablada del otro que implica dos acciones: hablar y escuchar.

Empecé leyendo, seguí escribiendo, continué escuchando y terminé con el habla... esto apenas comienza.




1 comentario:

  1. Es maravilloso que desde lo cotidiano pueda nacer historias y remembranzas como estas que usted escribió, donde se muestra que los acontecimientos comunes para un grupo de personas no generan formas idénticas de contarlos, sino una construcción propia desde lo individual; producto de las vivencias y formas de ver la vida. También, celebro como conectó su historia con sus experiencias pasadas a partir del acontecimiento de la camisa de Natalia, pues logra desarrollar una reflexión de la importancia de las cuatro habilidades sobre las que se va a hablar en el blog (escuchar, leer, hablar, escribir). No hay que olvidar que esta entrada inicial deja en el lector el deseo y la curiosidad por seguir leyendo las siguiente, entonces se cumple el objetivo de una introducción; el de interesar al lector y acercarlo al mundo del AUTOHEEL que quiere crearse.

    En cuanto a la forma, sería bueno ponerle mas visibilidad al título por medio del color en la letra o en la escogencia de un tipo de letra más ameno para la lectura. Por otro lado, el uso de las imágenes es muy acorde e ilustrativo con lo que se narra en el texto, pues son una compañía perfecta para lo que se esta contando.

    ResponderEliminar